Shakespeare apasionado

Es una película estadounidense de 1998 dirigida por el británico John Madden y protagonizada por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes. Fue galardonada con el Óscar a mejor película, mejor actriz de reparto, mejor diseño de vestuario, mejor guion original y mejor diseño de producción. También fue premiada con un globo de oro por mejor guion, con un MTV Award al mejor beso y con tres BAFTA, a la mejor película, a mejor actriz de reparto y por último mejor actor de reparto.

Shakespeare in love (nombre en inglés), es una película divertida y desenfadada, muy ágil y sutil para mostrar al público. La historia se encuadra en el verano de 1593, época en la que William Shakespeare comienza a sufrir un bloqueo en su producción literaria debido a la falta de inspiración, luego de encontrar a su esposa traicionándolo con su jefe en la cama. En busca de una musa conoce casualmente a Lady Viola (Gwyneth Paltrow), una joven rebelde aristócrata que, empeñada en interpretar las obras del autor, decide hacerse pasar por un hombre para lograrlo, este hecho desencadenara una serie de situaciones llenas de encuentros y desencuentros, de drama y de llanto, de risa y de placer. Una historia de amor desenfrenada y apasionante.

En la película se ve claramente cómo era la sociedad del s. XVI d.C., también como atrae por su encanto, por su ambientación admirable y por su vestuario muy bien logrado. Se pueden apreciar tres aspectos importantes y destacables de la época, los cuales han dejado de existir con el paso de los años, como la escasa higiene personal, visible en el protagonista de la historia, siempre con sus manos sucias por la tinta con la escribía, y en general, en cada hombre un sutil desinterés por la vanidad y la limpieza. La exaltación de la belleza natural, una belleza pura y limpia, admirable en la protagonista, quien a lo largo de la película se despoja de su belleza física para dejar volar su belleza interna y el papel encajonado de la mujer frente a la sociedad, una mujer subyugada, sin voz ni voto, existente solo para servir las necesidades del hombre y criada para formar un matrimonio socialmente conveniente.

Shakespeare apasionado es una película muy bien lograda. Con amor, humor y drama. Logra entretener al público y mostrar de una manera muy detallada la época. Tiene muchas adaptaciones pero la gran historia de amor y pasión oculta se desarrolló gracias a la gran historia de Romeo y Julieta, lo que la hace aún más importante. Se puede catalogar como una obra maestra, majestuosa y esplendida por su alto contenido de perfección y por su capacidad para gustar en cualquier público, encantar y enamorar. Logra que todo espectador crea aun en esos amores increíbles, en la poesía como método de seducción y en luchar por el amor prohibido.

Deja un comentario